Araracuara, más cerca del Chiribiquete 5 días, 4 noches.
En el corazón de la Amazonía, cerca del PNN Serranía de Chiribiquete, se encuentra el epicentro de las culturas indígenas: Araracuara, cuna de las guacamayas y de los abuelos ancestrales Andokes, Yucunas, Karijonas, Muinanes, Nonuyas, Boras y Uitotos. Adentrarse a la selva profunda de este territorio es saber que llevamos sangre nativa en las venas y por lo tanto es menester volver a nuestras raíces con sabiduría; compartiendo la palabra dulce que nos concede el mambe y el ambíl. Si sientes el llamado de la selva, notarás que hay una pequeña parte de ti que necesita conectarse con esa energía que emanan las guacamayas al cantar libres por los cielos. Comprenderás el sentido de la vida al despojarte de las cosas materiales. Para viajar a Araracuara, sólo basta con nuestra presencia, nuestro móvil, el repelente y unas mudas de ropa súper cómodas, no serán necesarios nuestros elementos de aseo, puesto que, aprenderemos a usar los de la selva, de ahí que retornemos a nuestros ancestros con sus plantas de poder, su comida típica, lugares sagrados, tradición oral y círculos de palabra al interior de las Malocas. Las comunidad Andoke, le espera en este rincón verde de Colombia, en las estribaciones de Chiribiquete, para recordar juntos el caminar de los ancestros, de la mano del abuelo Tabaco y la madre Coca.
Hora y Lugar de Salida: 09 a.m. salimos desde el aeropuerto Guaymaral, importante llegar 1 hora antes.
Hora y Lugar de Regreso: 01 p.m. se retorna desde la pista de Araracuara hasta la ciudad de Bogotá
Duración: 5 días.
ITINERARIO
Día 1. 08:30 a.m. Salida desde Guaimaral en la ciudad de Bogotá D.C., llegada a Araracuara y traslado a la comunidad del Guacamayo. Almuerzo y experiencia de la chagra para coquear y preparar el Mambe como permiso al territorio de Araracuara, baño en el quebradon y compartir con la comunidad, cena y descanso.
Día 2. Sobre las 05 a.m. nos estaremos desplazando hasta el puerto de Araracuara para subirnos en la embarcación que nos llevará por 2 importantes ríos de la región: El Caquetá y el Yarí. Durante el recorrido disfrutaremos al máximo las aguas que vienen de chiribiquete y se transforman en caños rojizos, verdes o azules (depende la temporada, si es seca o de lluvias), disfrutaremos de la roca La Campana y Caño Azul en época seca o de los rápidos del Yarí en época de lluvias. Durante el recorrido es posible que nuestros guías nos relaten como fue su experiencia en el rescate de los niños perdidos en la selva por 40 días. Sobre las 4 p.m. retornaremos a Araracuara para compartir las medicinas; mambe y ambil, cenar y descansar.
Día 3. Desayuno a las 06 a.m., traslado a Puerto Santander (Amazonas). Inicio de recorrido de aproximadamente 01 hora y media hasta llegar a la Ciudad Perdida de la Amazonía. Llegaremos a un ecosistema de sabana ubicado en la cima de un tepuy que alberga historias y misterios de los pueblos Andoke y Uitoto. En la "Chagra de Sol y Luna" (Designación del pueblo Andoke a este espacio sagrado) apreciaremos rocas que tienen figuras antropomorfas y zoomorfas, algunas con sus significados ancestrales. Posteriormente regresaremos a Puerto Santander, pasaremos a Araracuara y luego visitaremos la represa. Finalmente, iremos a la maloca para cenar, compartir con la comunidad y luego descansar.
Día 4. Realizaremos un recorrido hasta la parte alta del Cañón de Araracuara para conocerle desde el Balcón de las Guacamayas o como se conocía en otrora. el balcón del diablo, posteriormente bajaremos hasta la zona de los chorros para poder contemplarle desde alguno de los márgenes, Caquetá o Amazonas, dependiendo de las condiciones del río. Noche de cena, mambe y ambil.
Día 5. Después del desayuno tendremos nuestro espacio de retroalimentación con la comunidad y luego partiremos nuevamente a la pista de Araracuara para tomar nuestro vuelo que nos llevará de vuelta a la ciudad de Bogotá.
IMPORTANTE
- El itinerario puede cambiar dependiendo de las condiciones climáticas, restricciones de autoridades locales o criterio de los guías y especialmente del transporte aéreo en situaciones que representen peligro para los turistas durante la actividad o posibles demoras o cambios de días de salida y regreso de Araracuara por temas climáticos y de logística aérea.